viernes, 18 de noviembre de 2016

Ciclo de LOOS

Definición


Se conoce como ciclo de LOOS a la migración de las larvas de ciertos parásitos por el cuerpo humano inmediatamente después de haber ingresado, con el fin de terminar de desarrollarse y adaptarse a la vida dentro del organismo.

Parásitos que realizan el ciclo de Loos


  • Uncinaria - Necator americanus
  • Uncinaria - Ancylostoma duodenale
  • Strongyloides stercoralis
  • Ascaris lumbricoides

Los cuatro parásitos que realizan el ciclo de LOOS pueden recordarse con el recurso nemotécnico "USA", representando Uncinarias (que agrupa 2 parásitos), Strongyloides y Ascaris.

El ciclo según el tipo de parásito


Ascaris lumbricoides inicia el ciclo de Loos con la ingestión de huevos larvados producto de contaminación en agua o alimentos, este es el único parásito del ciclo que lo inicia de esta manera. La larva se libera del huevo al llegar a intestino delgado, desde donde se adhiere y penetra la mucosa; luego entra a los vasos sanguíneos del intestino que llevan hacia el sistema de venas porta, para poder llegar al hígado. En la etapa hepática las larvas se desarrollan a un nuevo estadío antes de continuar en el torrente sanguíneo hacia el corazón. En este punto se conectan los ciclos de Ascaris con el de los demás parásitos; las larvas salen del corazón mediante la circulación pulmonar, hacia los alvéolos. Tras otro período de crecimiento las larvas rompen los alvéolos para salir hacia los bronquios, ascienden por la traquea y laringe para ser deglutidos en la garganta y llegar así al intestino, donde comenzarán su reproducción sexual para expulsar huevos por las heces.

Los demás nemátodos del ciclo lo inician por vía percutanea, rompiendo la piel y abriéndose camino hasta la circulación, desde donde eventualmente llegarán al corazón para continuar el ciclo común con Ascaris a partir de este punto. Evidentemente la migración de estos parásitos por el cuerpo humano se acompaña de una diversa sintomatología en todos los tejidos y órganos por los que circulan, la severidad de la cual dependerá del número de parásitos en el organismo.