lunes, 7 de noviembre de 2016

Generalidades sobre Diluciones

CONCEPTOS


Soluto: Es el componente que cambia de fase cuando se hace la disolución, siempre estará en igual o menor cantidad que el solvente.

Solvente: Es el componente en mayor cantidad dentro de la disolución y dentro del cual se disuelve el soluto.

Dilución: Es la preparación de una solución menos concentrada a partir de una más concentrada (la solución madre), agregándole una cantidad determinada de solvente.

Proporción de la dilución: Es la relación entre Soluto y Solvente, que se relaciona directamente con la concentración del primero. Expresada por X:(X+Y) donde X es la cantidad de soluto y Y la de solvente. La expresión numérica de esta relación indica las "partes" o cantidades de estos componentes y no se refiere a ninguna unidad de volumen o cantidad determinada. 

Factor de dilución: es la cantidad fija de solvente que se agrega en cada paso de una dilución seriada.

CÓMO LEER LA PROPORCIÓN DE UNA DILUCIÓN


Los números de una proporción indican las "partes" de Soluto en relación con el total de "partes" en la solución, no expresan ninguna unidad de medida específica. En una dilución con proporción de  1:5 (se lee como "uno en cinco") podemos tener, por ejemplo, 5 ml de solución total, donde uno de esos ml es de soluto; así también, tener 5 galones de solución total, dentro de los cuales un galon es de soluto y en ambos casos se mantiene la proporción 1:5 (en ambos casos por cada parte de soluto se tienen 4 partes de solvente).  

En una proporción de 1:1, donde se expresa concentración total o 100% de soluto, no existe solvente, y es solo una "dilución teórica", puesto que  SOLUTO/(SOLUTO+SOLVENTE), donde el Solvente= 0, es decir  SOLUTO/SOLUTO = 100%.

En una proporción de 1:2 (uno en dos) el soluto y solvente están en la misma cantidad, por lo tanto el soluto tiene una concentración del 50 % dentro de la cantidad total de la solución.  Ej:  1 ml de detergente + 1 ml de agua = 2 ml de detergente diluido al 50%

En una proporción de 1:4 (uno en cuatro) hay una parte de soluto por cada 3 partes de solvente, juntos forman las 4 partes totales de la solución final. Ej: 1 litro de detergente + 3 litros de agua = 4 litros de detergente diluido al 25%



DILUCIONES SERIADAS


Es el proceso mediante el cual se toma una solución madre y se va diluyendo paso a paso, tubo a tubo, agregando siempre un factor de dilución (cantidad de solvente) constante, lo cual provoca una proporción constante de dilución, múltiplo de la primera.

Se parte de una solución madre o primordial que tiene una concentración determinada del soluto, a esta se le va agregando una cantidad fija de solvente que va diluyendo (disminuyendo la concentración) del soluto progresivamente, en relación al factor de dilución.