Delimitar medidas de un campo visual microscópico
Una técnica rápida, sencilla y sobre todo fácil para obtener una idea de las dimensiones de los objetos que observamos al microscopio es comenzar por delimitar el diámetro del campo visual. Esto nos ayuda a saber un tamaño aproximado de las estructuras que estamos observando en las muestras, tanto para fines diagnósticos como académicos.
Muchas veces hemos observado una estructura para nosotros desconocida y nos preguntamos qué tamaño tiene con respecto a, por ejemplo, un glóbulo rojo, o un leucocito, sin tener en ese momento tales estructuras adyacentes para compararla. Del mismo modo, las dimensiones que se reportan en los libros para estructuras o microorganismos ayudaran al estudiante a identificarlos si se tiene una idea de qué tamaño se espera observar en determinado campo visual.
para tales fines, proponemos la práctica siguiente:
Materiales:
- Microscopio óptico con fuente de luz artificial
- Guantes de latex
- Lámina portaobjetos
- Laminilla cubreobjetos
- Solución salina o agua bidestilada
- Papel milimetrado
- Tijeras
- Libreta de anotaciones
Procedimiento
Empezaremos encendiendo y preparando el microscopio, para este procedimiento estrictamente académico claramente no se necesitan medidas de bioseguridad especiales, pero sí mantener las demás regulaciones de seguridad dentro del laboratorio. Se prefiere el uso de guantes para que aceites o marcas de huellas no manchen el campo microscópico.
- Cortar el papel milimetrado en una dimensión que no exceda el área del cubreobjetos
- Montar el pedazo de papel entre lámina y cubreobjetos agregándole una gota de líquido para adhesión y transparencia.
- Enfocar y observar el campo microscópico primero con los objetivos de menor potencia, anotando las dimensiones (diámetro total) de los campos visuales, para futura referencia.
Los cuadros pequeños en el papel milimetrado representan 1 mm, lo que corresponde a 1000μm. En el campo visual del objetivo 4x se pueden apreciar un poco más de 4 de estos cuadros, por lo que estimamos que el diámetro de este campo es superior a 4,000μm o 4 mm.
En estos ejemplos observamos que el campo visual del objetivo 10x corresponde aproximadamente a 1.8 mm, es decir 1800 μm. y que usando el objetivo 40x no se alcanzan a ver dos bordes paralelos juntos, por lo que el campo visual es menor que 1mm, aproximadamente 500 μm.
En perspectiva
Es recomendable que el observador memorice los tamaños de ciertas células o estructuras conocidas, para así poder confirmar estas medidas por su cuenta, y en la práctica poder hacer estimaciones rápidas de estructuras adyacentes, o identificaciones más precisas. Por ejemplo, el rango de tamaño de los eritrocitos va de 6.5 a 8.4 μm, y el de los mácrófagos de 10 a 30 μm. Significa que tomando un diámetro promedio de 20μm para los macrófagos, podríamos imaginar que en un campo visual del objetivo 40x cabrían alrededor de 25 de estas células una al lado de la otra de lado a lado del campo.