miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trichuris trichiura

Clasificación del parásito


El parásito de género Trichuris especie trichiura, también conocido como tricocéfalo, deriva su nombre del griego "thrikhos" que significa pelo. Pertenece al Reino Animalia, filum Nemátoda, familia trichuridae.

En su clasificación parasitaria pertenece a los metazoarios (parásitos pluricelulares) y dentro de estos a los nematelmintos (Nemátodos, conocidos comúnmente como gusanos redondos). Entre los demás nemátodos que parasitan al ser humano a nivel intestinal tenemos: Ascaris, Uncinarias, Enterobius vermicularis y Strongiloides stercoralis. Otros nemátodos causan invasión tisular, fuera del sistema digestivo, como Trichinella spirallis.

Características morfológicas de Trichuris trichiura


Es un gusano de aproximadamente 3 a 5 cm en longitud, de características ligeramente diferentes entre macho y hembra. Su tercio posterior simula un látigo, ambos sexos poseen tubo digestivo, y en las hembras el aparato  reproductor es muy prominente. Los huevos son fáciles de identificar con su forma característica ovalada y estirada de las puntas, donde poseen tapones visibles. pueden haber dos tipos, uno fértil, como en la ilustración adjunta; y uno larvado, donde una forma primordial de la larva se puede observar en su interior. Ambos varían de tamaño entre 25 y 50 μm de largo, predominan en color café y membrana doble.


Ciclo de vida


Los huevos provenientes de materia fecal se depositan en la tierra, donde en un período de algunas semanas desarrollan larvas dentro de sus paredes (huevo embrionado infectante). Estos huevos entran al organismo vía oral por medio de alimentos o agua contaminados. Las larvas se liberan de sus huevecillos en el intestino delgado, donde se adhieren a la mucosa y luego pasan a colon, donde terminan de madurar (produciendo la patología). Los machos y hembras copulan mientras están enclavados al colon, con lo que la hembra produce huevos fértiles que salen con las heces, completando el ciclo. El período prepatente (tiempo comprendido entre la entrada del parásito al organismo y el aparecimiento de huevos en heces) dura aproximadamente dos meses.

Patología


Produce una geohelmintiasis (parasitosis adquirida de la tierra) de amplia distribución geográfica conocida como tricocefalosis. Predomina en zonas tropicales y el agente etiológico al infectar predomina en el colon. Las manifestaciones clínicas varían en función del estado inmunológico del hospedador y de la cantidad de parásitos en el sistema. El rango de manifestaciones va desde asintomático, parasitosis leve con colitis hasta parasitosis severa con hemorragia disenteriforme y prolapso rectal.

Diagnóstico


En caso de parasitosis severas con prolapso se pueden observar las formas adultas del parásito enganchadas a la mucosa. Para parasitosis menos significativas se explora microscópicamente la materia fecal en busca de huevos fértiles. Se consideran parasitosis menos severas las que presentan un recuento de parásitos menor a 30,000 h.p.g.; se puede además estimar el número de parásitos adultos en intestino teniendo en cuenta que cada uno puede producir alrededor de 200 huevos.